Nota de contenido: |
Trayectoria en la pedagogía o acerca de cómo se ha escrito el texto. Pensar la educación para una nueva sociedad: pedagogía y postmodernidad, la educación y la construcción de un nuevo país. La modernidad: contexto histórico-teórico en que se constituye la pedagogía. El mito, la fpisica clásica y la física moderna como intentos de explicación del cosmos. Análisis del proceso de conocimiento para orientar la reflexión epistemológica sobre el proceso pedagógico. Antecedentes históricos de la pedagogía: Platón, el método mayéutico, la paideútica platónica: una propuesta para la pedagogía actual, Platón y la educación(logos, diálogo, paideia). Constitución de la pedagogía como ciencia. Comenio y la modernidad: una lectura de la Pampedia de Comenio. Herbart y la pedagogía sistemática. Pedagogía y epistemología: situación actual de la pedagogía en nuestro medio, investigación y educación actual, el debate epistemológico en educación, criterios para pensar la educación, cambio de actitud epistemológica. Pedagogía como reflexión crítica. La actual reflexión pedagógica: formar profesores en un contexto postmoderno e hipertextual, pedagogía y trasdisciplinariedad, pedagogía e hipertexto, implicaciones pedagógicas de la formación, pedagogía y articulación curricular. |