Nota de contenido: |
Psicología del aprendizaje. Historia del estudio del aprendizaje. Enfoque teórico del aprendizaje. Logros a los que apunta la escuela. Clases de aprendizaje. Bases fisiológicos del aprendizaje. Tipos de aprendizaje. Las estrategias cognitivas. El modelo alostérico y las teorías contemporáneas sobre el aprendizaje. Las teorías contemporáneas sobre el aprendizaje. Un nuevo modelo de aprendizaje. Aproximación conceptiva del aprendizaje. Factores del aprendizaje. Clasificación del aprendizaje. El aprendizaje basado en metas: una teoría del aprendizaje para transformar la práctica educativa. Teoría del aprendizaje y la evaluación. Enseñanza y aprender, construir y compartir. Constructivismo, innovación didáctica y aprendizaje en las aulas. Apuntes para una valoración. Conocimiento de los cambios comportamentales, ¿Cómo aprenden los alumnos?. Principios básicos de currículo: definiciones, constantes, enfoque y concepciones. La pedagogía conceptual. Estrategias para el aprendizaje significativo: las estrategias en el nuevo enfoque pedagógico. El aprendizaje como una actividad social. El modelo de los hemisferios cerebrales. Aprendizaje basado en casos. Características de los casos. Aprendizaje basado en problemas. El proceso de generación de conocimiento. |