Nota de contenido: |
Estado y evolución del estatus de la didáctica de las ciencias naturales. Didáctica de las ciencias naturales, una disciplina emergente. La enseñanza de ciencias naturales para la escuela del siglo XXI. Para qué se enseña ciencias hoy. Los nuevos alfabetizados. Aprender sobre ciencias para enseñar ciencias. Fundamentos epistemológicos. Ciencia, tecnología y sociedad, unas relaciones complejas Entre la ciencia y la escuela. Construcción del conocimiento escolar en ciencias. El área de ciencias naturales, un enfoque integrador. Qué enseñar en ciencias naturales. El aprendizaje de las ciencias como proceso gradual de conceptualización, adquisición de procedimientos y vivencia concreta de actitudes. Los contenidos conceptuales. Comprender para aprender significativamente. Los contenidos procedimentales, el hacer de la ciencia escolar. Las actitudes, la dimensión afectiva de la ciencia escolar. Organizar el currículo del área. Selección y secuenciación de contenidos. Cuáles serían los contenidos conceptuales del área de ciencias naturales apropiados para una enseñanza general básica? La hipótesis de progresión. Un modelo alternativo, la enseñanza por investigación. Propuestas didácticas: Seres vivos, las plantas. La estructura de la materia. Los alimentos |