Nota de contenido: |
Estructura de la disciplina. Nociones y formas de inadaptación. Clasificación de los inadaptados. Inadaptación escolar. Ámbito, evolución y función de la pedagogía especial. Problema de la perspectiva mundial. Criterios generales de organización. Coordinación de funciones. Criterios de detección y de diagnóstico. Iniciativas en los planos legislativo y operativo. Problemas de formación. Exigencias, criterios y escuelas de formación especializada. Fisonomía, función y formación del educador especializado. Profesionalidad del trabajo educativo. Problemas de prevención. Problemas al nivel de la escuela maternal, de la escuela primaria y secundaria. Problema de los alumnos disléxicos, superdotados. El problema de la fatiga mental. Problema de los disminuidos físicos, visuales, auditivos, insuficientes mentales e inadaptados sociales. Sexto capítulo: Planteamiento metodológico: Exigencias de progresión metodológica. Criterios de una metodología didáctica, de una metodología educativa, reeducativa y terapéutica. Metodología de la educación sanitaria, de la higiene mental. |