Título : |
Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Judith P. Goetz ; Margaret D. LeCompte |
Editorial: |
Madrid : Ediciones Morata |
Fecha de publicación: |
1988 |
Número de páginas: |
279 páginas |
Dimensiones: |
24 centímetros |
ISBN/ISSN/DL: |
978-84-7112-320-6 |
Nota general: |
Bibliografía: p. 248-268 |
Clasificación: |
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION ETNOLOGIA INVESTIGACION EDUCACIONAL
|
Clasificación: |
370.78 G64 |
Nota de contenido: |
La investigación etnográfica y la reconstrucción crítica en educación. Características y orígenes de la etnografía educativa. Conceptualización del proceso de investigación: teoría y diseño. Selección y muestreo: el comienzo de la investigación etnográfica. El rol del etnógrafo. Estrategias de recogida de datos. Análisis e interpretación de los datos. Evaluación del diseño etnográfico. Tabla de equivalencias entre los sistemas educativos de EE.UU. y España.
El capítulo I sitúa a la etnografía y a sus variantes de la investigación cualitativa en el contexto de los estilos de investigación y las tradiciones de las Cs. Sc.
El capítulo II las convenciones de diseño se organizan en siete decisiones que adopta todo investigador social, y que son examinadas dentro de los actuales marcos teóricos de las Cs. Sc.
Capítulo III se trata sobre las fases iniciales de la investigación cualitativa y de campo, se comentan las cuestiones de la selección y muestreo de datos cualitativos, se describe la conceptualización de poblaciones y se distingue entre el muestreo aleatorio y la selección orientada por criterios.
El capítulo IV expone en qué sentidos difieren los roles desempeñados por los etnógrafos de los asumidos por los investigadores de otras tradiciones científicas. Dedica una atención especial a los efectos de las relaciones personales sobre la validez de los datos y al modo en que la dimensión ética del trato con sujetos humanos afecta al etnógrafo. En el capítulo V se describen, con ejemplos, los métodos de recogida de datos utilizados por los investigadores etnográficos. El capítulo VI enfoca el análisis e interpretación de los datos etnográficos y cualitativos.
El capítulo VII evalúa las investigaciones etnográficas y de otros estudios cualitativos. |
Link: |
https://pmb.unjbg.edu.pe/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=33141 |