Nota de contenido: |
España y América hispánica.- El romancero: La poesía tradicional y colectiva. La prosa culta: Magia amor y castigo. La poesía quechua: Fervor religioso en un himno sagrado incaico. La poesía cortesana: Un lenguaje poético nuevo. La novela: Nacimiento del antihéroe español. La literatura maya: Leyendas e historia de una comunidad indígena. La novela: proposición de una actitud vital diferente. La poesía barroca: La expresión literaria de una época conflictuada. El teatro barroco de alcance popular: Muestra apasionada de una rebelión colectiva. Crónicas de indias: orgullosa actitud americanista de un criollo. La poesía barroca: El llanto, expresión íntima de la verdad amorosa. La poesía neoclásica: Fatal atracción de la fuente devoradora. La literatura del período de la independencia: El himno nacional, símbolo colectivo de amor a la patria. El ensayo costumbrista: Crítica y humor. La poesía romántica: La confidencia amorosa como materia poética. La novela realista: Realismo a la manera española. La poesía romántica rioplatense: La soledad de la pampa, protagonista de un drama americano. La prosa combativa: Civilización y barbarie, antagonismo dramático del nuevo continente. La novela romántica: Idilio romántico en medio de una sociedad convulsionada. La poesía gauchesca: destino trágico del gaucho a fines del siglo XIX. La literatura autobiográfica: La estudiantina porteña de mediados del siglo XIX. La narrativa del 98: la piedad del engaño. El teatro de intención popular y colectiva: la tragedia de la muerte joven. La generación poética de 1936: la muerte del amigo, dolor esencial. El modernismo: surgimiento de un lenguaje poético americano. El teatro rioplatense del principio de siglo: alternativas de una familia venida a menos. La narrativa: El cuchillo, eterno símbolo del coraje.
Obras consideradas en los modelos de análisis:
Romances viejos. La Celestina. Himno de Manko Quápaj. Égloga I. Lazarillo de Tormes. Popol Vuh. El Quijote. Amor constante más allá de la muerte. Fuenteovejuna. Comentarios reales. Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba. La fuente de la mora encantada. Marcha patriótica. Vuelva usted mañana. Rimas. Misericordia. La cautiva. Facundo. Amalia. El gaucho Martín Fierro. Juvenilia. San Manuel Bueno, mártir. Bodas de sangre. Elegía. Prosas profanas: Sonatina. Las de Barranco. Juan Muraña. |