Nota de contenido: |
La heteroestructuración del conocimiento: los métodos tradicionales, métodos coactivos. Los diversos modos de realización del método coactivo: las formas antiguas, formas actuales. La autoestructuración del conocimiento: orígenes, objetivos y formas de la estructuración cognoscitiva. Las diversas formas de la autoestructuración cognoscitiva. relatividad de la autoestructuración cognoscitiva: los procesos, la dinámica, la orientación, el puerocentrismo. La interestructuración del sujeto y del objeto en la organización del conocimiento. Conocimiento matemático. Intuición y formalismo. Las relaciones de la intuición y del formalismo en materia pedagógica. El conocimiento de las lenguas(lengua materna y lenguas extranjeras). Los aspectos genéticos. Los aprendizajes fundamentales. El aprendizaje de la lengua escrita. Enseñanza de la lengua materna. Método tradicional en la enseñanza de las lenguas extranjeras. El conocimiento de las leyes del mundo físico. El conocimiento del pasado. Enseñanza tradicional de la historia. Conocimiento del espacio geográfico. La educación cognoscitiva y el llegar a ser de los alumnos. La definición de los objetivos de la educación. Objetivos, cursos y capacidades: aspectos de pedagogía diferencial. La dinámica del llegar a ser: las motivaciones. La escuela tradicional, la Escuela Nueva, los taxonomistas. |