Nota de contenido: |
Itinerancia antropológica y alteridad. Itinerancia, educación y trabajo social. Paradigmas científicos y programas políticos. Una revolución antropológica profunda. Nuevos referentes de los derechos humanos. Un nuevo marco ético. El carácter ambiguo de la humanidad como criterio del humano. Experiencias de sufrimiento y perplejidades antropológicas. La experiencia de los límites y la búsqueda de sentido. Emergencias contemporáneas de la problemática de los límites. La educación y los umbrales de tolerancia. La irrupción epistemológica contemporánea del acontecimiento. La experiencia humana de los límites. Alteridad y humanidad. Fronteras, límites y umbrales. Ciudadanía y vulnerabilidad humana. El sentido antropológico de la intimidad. Itinerancia antropológica y construcción del sentido. Infancia, educabilidad y perfectibilidad. De la vejez como estigma, a la vejez como misterio antropológico. Mesura y desmesura de la fragilidad humana. Humanidad versus deshumanidad. De la exclusión inclusiva a la inclusión a partir de la exclusión. Una antropología de los limites. El aporte de Heidegger a la crítica del humanismo. La configuración crítica del sujeto de la modernidad, Montaigne y Pascal. De la ideología filosófica a la filosofía crítica del sujeto. De Kant a Hegel: la evolución de la problemática de la finitud. De la crítica de la metafísica de la subjetividad a la finitud fundamental del hombre. El surgimiento del Estado moderno como respuesta a los riesgos de la finitud humana. Soledad, solidaridad y comunitarismo. Soledad, en búsqueda de una definición. La problematización y la dilematización como referentes metodológicos. Referentes de la metodología de problematización/dilematización. |