Resumen: |
El libro Colectivos de comunicación y apropiación de medios es producto de la investigación Comunicación, juventud y ciudadanías. Una aproximación a partir de cuatro experiencias organizativas que se propuso analizar esta tríada a partir de las “prácticas de comunicación” presentes en cuatro formas de “agrupación juvenil”, con amplio impacto local, zonal y regional en la ciudad de Medellín. Se trata de cuatro colectivos que tienen presencia en los barrios periféricos de la ciudad de Medellín y que cuentan con procesos de apropiación y uso de medios de comunicación. La investigación y el libro exploran la intuición según la cual gracias a las formas de agrupación propias de los colectivos juveniles y su particular gestión estratégica de la comunicación, los jóvenes renuevan el ejercicio de la ciudadanía. En particular, interesa conocer las prácticas de comunicación que promueven cuatro colectivos juveniles en Medellín: Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, Corporación Pasolini en Medellín, Colectivo Juvenil de la Comuna 4 y Elite Hip Hop Comuna 13. Se resalta que cada colectivo logra una apropiación de medios de comunicación, acordes con sus procesos organizativos y con un fuerte compromiso con las dinámicas sociales y culturales de sus contextos cercanos (barrio y comuna). En la relación colectivos juveniles y procesos de comunicación se reconoce, además, que los jóvenes encuentran formas de participación y maneras de reconstruir la memoria de sus comunidades, aunando la posibilidad de hacer lectura de sus contextos y de las complejas realidades que afronta cada colectivo principalmente en el campo de los derechos humanos. |