Nota de contenido: |
La psicología de la educación hoy: historia, problemática conceptual y diversidad epistemológica. Metodología de la investigación educativa: ciencia y método científico, los métodos de investigación, la investigación en psicología educativa, métodos de especial utilidad práctica en los centros educativos. El desarrollo humano: teorías del desarrollo humano. La infancia: etapas del desarrollo de 0-6 años, la infancia temprana, la primera infancia. La niñez: el estadio de las operaciones concretas, características del pensamiento formal, nuevos planteamientos de la escuela de Ginebra, afectividad y personalidad, desarrollo social. Las diferencias individuales: inteligencia, creatividad, personalidad, autoconcepto, la motivación el aula I. teoría y práctica habitual, II. teoría y práctica cognitiva. El aprendizaje: el modelo conductista, teoría del procesamiento de la información. El aprendizaje en el aula: teorías cognitivas del aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, trastornos del aprendizaje. Enseñanza e instrucción: conocimiento y creencias del profesor, la interacción profesor-alumno, procesos del grupo en el aula, control y disciplina en el aula, el diseño de la instrucción, evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. |